domingo, 26 de julio de 2009

Los Devotos de Haile Selassie

Entre la multitud de ofertas religiosas que diariamente tocan nuestra puerta, existe una que en los últimos años ha llamado con especial curiosidad la atención: se trata del rastafarismo, rastafari, o simplemente rasta, movimiento surgido a mediados del siglo XX entre los descendientes de esclavos afroamericanos traídos a Jamaica, pero que ya se ha expandido a casi todo el mundo. Sus cultores han credo una serie de rasgos físicos y comunitarios propios, que conforman su imagen y su presentación al resto de los ciudadanos, como el consumo ritual de marihuana, la forma de arreglarse el pelo, o una música meditativa y a la vez bailable, fácil de explotar comercialmente. Además, y pese a plantearse como un grupo distinto al cristianismo, en apariencia no desean romper de manera radical con él, pues su doctrina incluye términos extraídos y extraíbles de la Biblia.

La primera persona que los rastas nombran es a Haile Selassie, último emperador de Etiopía, y que antes de ascender al trono -porque así son las costumbres por allá-, se llamaba Ras Tafari. El mencionado soberano, que en los setenta fue derrocado por una insurrección militar de carácter comunista, cerró una larga tradición en su país, quizá el más antiguo del mundo, mencionado innumerables veces en la Biblia, como un Estado riquísimo que sólo podía despertar admiración -y ésa era, por cierto, la inconfundible expresión que causaba Etiopía hasta más o menos 1960- Uno de los argumentos que usa esta religión para decir que tal nación será la tierra prometida para los negros enviados a América. Porque otro, asevera que los monarcas etíopes fueron descendientes de Salomón y por ende estaban emparentados con Jesús. ¿Explicaciones? Resulta que en algún momento de su mandato ( I Reyes 10:1-13), el "rey sabio" recibió la visita de su contraparte de Saba, quien lo agasajó con regalos y elogios. A diferencia de su padre y antecesor David, Salomón optó por la diplomacia antes que la conquista militar, y firmó pactos con casi todos sus vecinos. La tradición de entonces obligaba a que después de cada alianza, las partes tomaran a una noble del nuevo amigo como esposa ( la poligamia estaba aceptada, no lo olvidemos. Luego, para los rastas, establecer la conexión no es muy difícil: el rey israelí durmió con su nueva cónyuge, la embarazó y así dio inicio a una poderosa dinastía. El problema es que el pasaje bíblico habla del encuentro político entre ambos, pero nada más, y no existen motivos como para que el autor prefiera ocultar información, siendo que el Antiguo Testamento es generoso en develar las tropelías de los gobernantes hebreos. En segundo lugar, la historia etíope habla de varios casos de usurpaciones al trono, varias exitosas, por lo que la mentada heredad pudo haber desaparecido en algún punto. Y por último, Saba, en la antigüedad, no hacía mención a Etiopía, sino a un Estado que se constituyó en el sur del actual Sudán. Al país abisinio, los escritores canónicos, solían llamarlo Kus, pero no existía un tercer tópico.

Pero el rastafarianismo insiste en sus elucubraciones y basados en ellas, afirman además que Selassie fue una rencarnación de Cristo. También han adoptado términos de la Biblia, más porque desvían la atención que otra cosa. Así, a Dios ( con mayúscula, pues consideran que es el mismo de los cristianos) le llaman Jah, ( o Yah en otras versiones), que en realidad es una abreviatura empleada en los Salmos para referirse al Señor ( Jehová o Yavé; de aquí deriva: "aleluya", alabar a Dios). Al mal, lo denominan Babylon, simple traducción al inglés de Babilonia, ciudad que es empleada por los profetas y el Apocalipsis como símbolo representativo de todo lo que quiere destruir al cristiano, incluso dentro del seno del mismo cristianismo. Ocurre que el imperio babilónico pulverizó a Israel en el s.VIac y desterró a su poblacíon, que sólo pudo regresar a su territorio setenta años después. De paso, imponen normas veterotestamentarias ya superadas por el tiempo, y que los ponen a nivel de los jehovistas o los mormones, como la idea de que la mujer sólo sirve en cuanto máquina de procrear, siendo además, inmunda durante su menstruación. Pues, hay que decirlo, este movimiento es uno de los más pronunciados en cuanto a la discriminación de género.

El rastafari es un intento por adaptar el evangelio a los afroamericanos, específicamente los del Caribe, buscando calzar sus costumbres más ancestrales, algunas de las cuales están reñidas con el cristianismo propiamente dicho. Es a ellos lo que el islam a los árabes. Grupos étnicos maltratados, marginados y olvidados por quienes acudieron prestos a entregarles el mensaje, pero que al poco rato se marcharon, creyendo que con unas frases elementales lo solucionaban todo, más encima, dejando un guardia represor a cargo. Dichos grupos, al verse excluidos de la sociedad, también se sintieron apartados del plan divino, lo cual a la larga se les transformó en una contradicción: para qué habían sido creados, si irremediablemente descenderían a los abismos de la maldición, más encima llevados por un ser misericordioso. La conclusión fue simple: entonces, los que nos predicaron estaban equivocados -no alcanzaron a recibir la última revelación- al permitir estas diferencias, cuando el de más arriba no lo hacía. Entonces, optaron por dar el siguiente paso, que para los cristianos convencionales, significa despeñarse por el precipicio. Pero a consecuencia del que nosotros no nos atrevimos a dar: tomarlos de la mano e invitarles a dar la media vuelta, para caminar por el sitio adecuado.

1 comentario:

  1. hola, lei todo tu articulo
    me parece interesante
    pero debo decir que estas errado cuando dices "este movimiento es uno de los más pronunciados en cuanto a la discriminación de género" el rastafarismo es unidad, amor, respeto, tolerancia ente todo! es una forma de vida que no trata de dividir, sino de unir! sin diferencias de color, religion o sexo.
    la mujer lo es todo para el rasta, el rastafarismo no discrimina a nadie, solo aleja al malvado de nuestros corazones..babylon!

    rasta es amor!!!!

    unity & love

    ResponderEliminar